Desarticulada Asociación Criminal en Operativo Conjunto del OS7 y Fiscalía en la Región Metropolita
En una exitosa acción coordinada entre Carabineros del OS7 y la Fiscalía Local, se logró la desarticulación de una peligrosa asociación criminal dedicada al tráfico y distribución de drogas en la Región Metropolitana. La operación culminó con siete detenidos en dos procedimientos distintos realizados en el sector de La Negra y en la comuna de Melipilla.
La información fue proporcionada por el general Cristian Montres, jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, quien detalló que este grupo delictivo operaba un laboratorio destinado a "abultar" la droga, aumentando así la cantidad de dosis por kilogramo. El general Montres destacó que este golpe al narcotráfico es resultado del trabajo especializado y profesional del personal del OS7, que logró interceptar un importante cargamento de drogas en el sector de La Negra, destinado a la Región Metropolitana.
Durante la intervención en La Negra, se incautaron casi 60 kilos de marihuana prensada y más de 26 kilos de cocaína base. Este último tipo de droga no estaba destinado al consumo directo, sino que era destinado a ser procesado en un laboratorio clandestino. Dicho laboratorio fue neutralizado por Carabineros y la Fiscalía, quienes también decomisaron varios elementos químicos utilizados para aumentar la cantidad de droga, incluyendo soda cáustica y ácido muriático.
En total, se realizaron siete detenciones, siendo un ciudadano chileno y seis bolivianos quienes ahora enfrentan cargos por tráfico de drogas y tenencia ilegal de precursores. Cuatro de ellos fueron capturados en La Negra, mientras que los otros tres fueron arrestados en allanamientos simultáneos en la comuna de Melipilla.
Este exitoso operativo permitió evitar que más de 253 mil dosis de droga llegaran a las calles, representando un golpe significativo al tráfico de drogas en la región. La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, destacó la importancia de desbaratar no solo la comercialización de drogas en el centro del país, sino también el abultamiento de la pasta base, evidenciando la complejidad de la operación de la banda desarticulada.
Los primeros cuatro detenidos fueron formalizados el pasado domingo y se les dictó prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad. Los otros tres detenidos en Melipilla fueron formalizados esta tarde por los delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de precursores, quedando todos sujetos a la misma medida cautelar.
El Juzgado de Garantía estableció plazos de 90 y 120 días para completar la investigación de los casos, respectivamente. Desde el Ministerio Público elogiaron el trabajo conjunto con las secciones especializadas de Carabineros, que permitió la detención, formalización y prisión preventiva de los siete imputados, así como la recuperación de una cantidad significativa de drogas y el desmantelamiento de un laboratorio ilegal.
Comments