top of page
  • Foto del escritorAntofaToDay

Historia de la viruela símica o viruela del mono en Antofagasta 😷 🦠 

¿Sabían que esta enfermedad ha afectado a más de mil personas en Chile y que dos de ellas han muerto? Pues sí, es una situación preocupante que debemos conocer y prevenir.



La viruela del mono es una infección viral que se transmite por contacto directo con las lesiones cutáneas o las secreciones de personas infectadas. También se puede contagiar por el uso compartido de objetos personales como ropa, toallas o cepillos de dientes. Los síntomas son similares a los de la varicela, pero más severos y con mayor riesgo de complicaciones.


En Antofagasta, la región con más casos después de la Metropolitana, se han registrado 30 casos confirmados y 4 probables. La mayoría son hombres jóvenes, muchos de ellos con VIH u otras enfermedades de transmisión sexual. La viruela del mono puede agravar el estado de salud de estas personas y aumentar el riesgo de contagio.



¿Qué podemos hacer para evitar la viruela del mono? Lo más importante es mantener una buena higiene personal y evitar el contacto con personas que tengan lesiones en la piel. También es fundamental usar preservativo en todas las relaciones sexuales y realizarse el test de VIH y otras ITS regularmente. Si tienes alguna duda o sospecha de estar infectado, acude al centro de salud más cercano y sigue las indicaciones del personal médico.


La vacuna contra la viruela del mono está disponible desde el año pasado para algunos grupos de riesgo, como las personas que trabajan con animales silvestres o que viajan a zonas endémicas. Pero desde este lunes 27 de febrero, se amplió el acceso a otros grupos que también pueden beneficiarse de esta protección. Estos son:


- Todas las personas que viven con VIH, independiente de su edad o grado de inmunodeficiencia.

- Toda la población que consulte por una ITS o con antecedente de haber tenido una ITS el último año.

- Todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, independiente de su edad, orientación sexual o identidad de género.



Estos grupos tienen mayor riesgo de contraer la viruela del mono por su exposición a fluidos corporales o por tener un sistema inmune debilitado. La vacuna les ayuda a prevenir complicaciones graves como neumonía, encefalitis o muerte.


La viruela del mono es una enfermedad grave que puede prevenirse con medidas simples. No te arriesgues ni pongas en riesgo a los demás. Infórmate, protégete y cuida tu salud.


Fuente: www.minsal.cl

Comments


Blue Retro 8bit Video Game Phone Wallpaper.jpg
bottom of page