Operación Vilama II: Incautación de Más de 430 Millones de Pesos en Drogas por Parte de la PDI en Antofagasta
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Antofagasta, en colaboración con la Fiscalía Local de Calama, llevaron a cabo la operación "Vilama II", logrando la desarticulación de una banda criminal organizada dedicada al tráfico de drogas.
Mediante el análisis criminal y la inteligencia policial, los oficiales de la Brianco Antofagasta identificaron a un grupo de individuos que se dedicaban activamente al tráfico de drogas en la región. La información fue denunciada a la Fiscalía de Calama, dando inicio a una investigación que condujo a la desarticulación completa de la banda.
La banda estaba conformada por tres hombres, dos bolivianos y un chileno, que se dedicaban a adquirir, internar, acopiar y comercializar diversas cantidades de drogas, tanto en la región como en otras partes del país. Utilizaban pasos no habilitados para internar las drogas mediante correos humanos, almacenándolas en diferentes inmuebles para su posterior distribución a traficantes menores en las provincias de El Loa, Antofagasta y la zona central.
La investigación, que se extendió por más de ocho meses, permitió establecer el día exacto en que los sujetos acopiaron una nueva e importante cantidad de drogas. Con esta información, se obtuvieron órdenes de entrada y registro para los inmuebles investigados.
Durante la ejecución de las órdenes de registro, se encontraron 203 kilos y 210 gramos de drogas, incluyendo Cannabis Sativa y Clorhidrato de Cocaína, así como un vehículo sedán y otras evidencias relacionadas con el delito. La incautación evitó la distribución de más de 200 mil dosis en la población, con ganancias ilícitas estimadas en más de 420 millones de pesos.
Los imputados fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Calama, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres investigados, fijándose 100 días para continuar la investigación.
La Policía de Investigaciones de Chile, junto con el Ministerio Público, reafirma su compromiso en la lucha contra la criminalidad organizada, proporcionando seguridad y tranquilidad a la población a través de investigaciones profesionales de delitos.
Comentarios